jueves, noviembre 29, 2007

Agustin Ubeda

Ha muerto mi tio Agustin Ubeda. Tenia 82 años. Que mezcla de sentimientos cuando ocurre algo asi. Ni me lo esperaba. Que tristeza. Le queria un monton. Como todos en mi familia, que la hizo suya desde el primer momento con su cariño y generosidad.
A pesar de su edad y su delicada salud, Agustin siempre ha parecido un chaval. Por su sonrisa picarona, su seduccion constante, su sarcasmo fino... parecia que solo se permitiera hablar si iba a decir algo ocurrente y con mucha ironia. Era de esas personas que siempre hay que escuchar porque siempre te hacia sonreir, aunque fuese para quejarse de algo (la mayoria de las veces era para piropear a alguna mujer de la familia, sobre todo a mi tia Carmita, a la que veneraba como si fuera una diosa). Como buen artista, tenia una especial sensibilidad hacia la belleza y no se cansaba de hacerla evidente con sus piropos, comentarios o pinturas.
Desde chico me acostumbre a crecer rodeado de sus cuadros en reuniones, cenas y exposiciones. Cuadros con un poco de Chagall de cuando estuvo en Paris, de paisajismo manchego, bastante de Goya y sobre todo, muchos amorios. Como decia él mismo: "hijo del Museo del Prado, amigo del Guernica y de los desnudos de Mondrian. Un admirador del ceremonial de Arrabal".
Le vamos a echar de menos esta nochebuena. Siempre la hemos celebrado en su casa.

5 comentarios:

divinacomedia dijo...

lo siento mazo edu, mucho ánimo,
esta navidad será chunga
intentar pasarlo lo mejor posible.

JUANAN URKIJO dijo...

No sabes cómo lo sentí, Edu, cuando me enteré de la noticia de su fallecimiento. Tuve la suerte de conocerle hace años y no sólo de eso: también de comprar uno de sus cuadros. Fue una dolorosa pérdida, la de Agustín, también para quienes admirábamos su obra.
Esta misma semana está previsto inaugurar una exposición suya aquí, en Vitoria. Confiaba en volverle a ver...
Pero, de algún modo, puedo sentirle cada vez que entro en mi casa. Y eso me conforta.

Un abrazo a ti y a los tuyos.

Anónimo dijo...

Esta Navidad, Edu, echarás a Agustín menos que nunca, porque verás que se ha encarnado en todos nosotros. Te quiero. Tu prima preferida

Anónimo dijo...

Un verdadero lujo para el sentimiento para el intelecto para el buen hacer; la presentación que has hecho a cerca de Agustín es muy plástica; me has vuelto a emocionar profundamente.

Eres grande, observador, vikingo, rubio, bueno, apacible, bondadoso, sorpresivo, aventurero de profesión y encima de todo mi aiaio; que suerte que tengo!

Anónimo dijo...

Nunca lo conocí de presencia, pero tengo un cuadro suyo y eso aunque no basta, algo conforta.

Te queríamos, te queremos y estaras en nuestro recuerdo Gran Agustín.